Materiales virtuales

PSICOLOGÍA SOCIAL

(Segundo cuatrimestre 2021)



¡ATENCIÓN! Se dictarán clases teóricas en vivo por YouTube todos los martes a las 18hs (a partir del martes 24/8). En este espacio (y en nuestra página de Facebook) se colgará el enlace para acceder a cada clase, unos minutos antes de su inicio (las clases teóricas en vivo no son obligatorias, sirven como complemento de los videos pregrabados que encuentran en este blog.

Clase teórica en vivo 1 (24/8 a las 18hs): https://youtu.be/9rtPW9_zcRw

Clase teórica en vivo 2 (31/8 a las 18hs): https://youtu.be/aHzJmEde2Xw

Clase teórica en vivo 3 (7/9 a las 18hs): https://youtu.be/2fScan2Ya6A

Clase teórica en vivo 4 (14/9 a las 18hs): https://youtu.be/O95yf9N3sw4

Clase teórica en vivo 5 (21/9 a las 18hs): https://youtu.be/XjK7-FgyQBg

Clase teórica en vivo 6 (28/9 a las 18hs): https://youtu.be/WPtokw9edH0

Clase teórica en vivo 7 (12/10 a las 18hs): https://youtu.be/2OaHs9oM9co

Clase teórica en vivo 9 (26/10 a las 18hs): https://youtu.be/Xb1_9Ku6ckw

Clase teórica en vivo 10 (2/11 a las 18hs): https://youtu.be/GsIid3FVJzc



A continuación se presentan los objetivos principales a desarrollar en cada una de las unidades de la  materia. Junto con ellos, podrán encontrar una bibliografía obligatoria para descargar y un powerpoint guía para un mejor desarrollo de la cursada.


UNIDAD 1: HISTORIA Y OBJETO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL





Objetivos de la unidad
  • Comprender el objeto de estudio de la Psicología Social a partir de la historia de la disciplina.
  • Distinguir los temas de estudio, métodos y prácticas más relevantes de la disciplina.
  • Reconocer las principales teorías psicológicas y sociológicas que influyeron históricamente en la definición de la Psicología Social.
  • Diferenciar la perspectiva científica de la del sujeto de la vida cotidiana para pensar a los fenómenos psicosociales.
Bibliografía Obligatoria
Costa, G. L. (2012). La Psicología Social y su objeto de estudio. En G. L. Costa y E. D.
Etchezahar (Comps.), Temas de Psicología Social . Buenos Aires: Ediciones de la UNLZ.
(Descargar texto)

Bibliografía Optativa Turner, J. (1986). El campo de la psicología social. En J. F. Morales, M. Moya, E.
Rebolloso, J. M. Fernández-Dols, C. Huici, J. Marques, D. Páez y J. A. Pérez, Psicología Social. Madrid: McGraw Hill.


UNIDAD 2: EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN




Objetivos de la unidad
  • Identificar al proceso de socialización como constitutivo en la co-construcción de actitudes, valores y normas sociales.
  • Diferenciar los criterios de socialización amplia y restringida.
  • Distinguir las diferentes etapas de la socialización por las que atraviesa un individuo en a lo largo de su desarrollo.
  • Conocer los diferentes agentes involucrados en el proceso socialización.
Bibliografía Obligatoria
Becerra, G. y Simkin, H. (2012). El proceso de socialización. En G. L. Costa y E. D.
Etchezahar, Temas de Psicología Social (comp.). Buenos Aires: Ediciones de la UNLZ.
(Descargar texto)

Bibliografía Optativa
Berger, P. y Luckmann, T. (1967/1986). La construcción social de la realidad. Buenos
Aires: Amorrortu. Capítulo 3: La sociedad como realidad subjetiva.

Musitu, G. (2000). Socialización familiar y valores en el adolescente: un análisis intercultural. Anuario de Psicología, 31(2), 15-32.


UNIDAD 3: CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD SOCIAL Y ADQUISICION DE ROLES
Objetivos de la unidad
  • Comprender cómo la construcción del sí mismo se asienta en las relaciones intergrupales.
  • Distinguir los dos aspectos principales del sí mismo: el autoconcepto y la autoestima.
  • Conocer el proceso cognitivo de categorización social.
  • Explorar los sesgos de favoritismo endogrupal y homogeneidad del exogrupo.
  • Identificar a la disponibilidad social de roles como marco estructural para la construcción de la identidad social.
Bibliografía Obligatoria
Etchezahar, E. (2012). Identidad social y teoría del rol de género. En G. L. Costa y E. D.
Etchezahar, Temas de Psicología Social (comp.). Buenos Aires: Ediciones de la UNLZ.
(Descargar texto)

Bibliografía Optativa
Aguilar Villalobos, J., Valencia Cruz, A., González Lomelí, D., & Romero Sánchez, P. (2005). Identidad nacional y estereotipos entre estudiantes universitarios. Psicología y Ciencia Social, 7(1-2), 13-21.


UNIDAD 4: PODER: AUTORIDAD Y AUTORITARISMO

PODER - Prof. Gustavo Costa (Parte 1/2)



PODER - Prof. Gustavo Costa (Parte 2/2)



Objetivos de la unidad
  • La génesis del poder.
  • Acepción verbal y sustantiva del poder.
  • Autoridad y Autoritarismo: formas del poder.
Bibliografía Obligatoria
Benbenaste (2008). Psicología de los Regímenes Políticos. Buenos Aires: JCV Ediciones. Capítulo 1. Poder: Autoridad y Autoritarismo.
(Descargar texto)


UNIDAD 5: INFLUENCIA SOCIAL: CONFORMIDAD Y OBEDIENCIA

Objetivos de la unidad
  • Analizar el proceso de conformidad como influencia del grupo de pares.
  • Analizar el proceso de obediencia como influencia de la autoridad percibida como legítima. 
  • Conocer los principales experimentos de la psicología social para analizar los fenómenos de conformidad y obediencia.
  • Explorar el papel de la responsabilidad individual en el proceso de obediencia a la autoridad.
  • Identificar las variables que inciden en el proceso de conformidad.
Bibliografía Obligatoria

Hogg, M. y Vaughan, G. (2010). Influencia Social. En Psicología Social. Buenos Aires: Panamericana.
(Descargar texto)


Bibliografía Optativa

Fariña, J. J. M. y Cambra Badii, I. (2012). Stanley Milgram y el Juego de la muerte:

banalidad del mal y suspensión política de la ética en el fenómeno social-televisivo contemporáneo. En G. L. Costa y E. D. Etchezahar, Temas de Psicología Social (comp.). Buenos Aires: Ediciones de la UNLZ. 

Laso, E. (2004). Las coordenadas de la obediencia: Milgram a través de la lectura de Zygmunt Bauman. Ética y Cine, 15-17.





UNIDAD 6: TEORÍA DE LA ACTITUD Y LA PERSUACIÓN


Objetivos de la unidad
  • Conocer el rol del aprendizaje social en la adquisición de actitudes.
  • Identificar los tres componentes de la actitud.
  • Comprender las principales funciones de la actitud.
  • Explorar cómo inciden las actitudes en el comportamiento.
  • Identificar los diferentes modelos de persuasión para el cambio de actitudes.
Bibliografía Obligatoria

Melita, G. (2012). Actitudes. En G. L. Costa y E. D. Etchezahar, Temas de Psicología Social (comp.). Buenos Aires: Ediciones de la UNLZ.
(Descargar texto)



Bibliografía Optativa

Díaz-Aguado, M.J., Martínez Árias, R., & Martín Seonae, G. (2004), Prevención de la violencia y lucha contra la exclusión desde la adolescencia. Capitulo dos: La evaluación de las actitudes hacia la violencia y la diversidad. Madrid: Ediciones del Instituto de la Juventud.








ESPACIO PARA LA PRIMERA EVALUACIÓN DE LA MATERIA



Los correos electrónicos para el envío de la primera evaluación estarán disponibles en las fechas que se estipulan en el cronograma. Es OBLIGATORIO seguir las instrucciones que se indican en el video de esta sección para el envío de las evaluaciones. 

LA ENTREGA DE LOS TP SE DEBE REALIZAR EL DÍA MARTES 05/10


Correos electrónico para el envío de los TP:

Turno mañana: psicologiasocial.turnomanana@gmail.com

Turno tarde: psicologiasocial.turnotarde@gmail.com

Turno noche: psicologiasocial.turnonoche@gmail.com



ACLARACIÓN: Los correos electrónicos que se informan en este espacio son únicamente para el envío de los TP. No se responderán consultas a través del mail, sólo en los foros de Facebook. Tampoco se dará acuse de recibo de la evaluación.




RESULTADOS PRIMERA EVALUACIÓN


Resultados Primer TP del Turno Mañana: Hacer click aquí para ver/descargar notas

Resultados Primer TP del Turno TardeHacer click aquí para ver/descargar notas 

Resultados Primer TP del Turno Noche: Listado 1:Hacer click aquí para ver/descargar notas

INSTRUCCIONES: Deben buscar la nota de su parcial en el turno correspondiente en el que se inscribieron. Si no la encuentran, busquen en los otros dos turnos. Si siguen sin encontrarla, busquen nuevamente! Luego, si no aparece, entonces consulten en el Facebook de su turno.




UNIDAD 7: VALORES SOCIALES



Objetivos de la unidad
  • Conocer las principales características de los valores.
  • Identificar las tres teorías principales que estudian a los valores desde una perspectiva psicosocial.
  • Explorar las dimensiones culturales de los valores sociales.
  • Conocer la relación entre los valores y las necesidades básicas.
  • Estudiar la influencia del valor mercantil.
  • Analizar cómo los valores inciden en otras variables psicosociales.
Bibliografía Obligatoria
Jaume, L. (2012). Teorías de los valores. En G. L. Costa y E. D. Etchezahar, Temas
de Psicología Social (comp.). Buenos Aires: Ediciones de la UNLZ.
(Descargar texto)

Bibliografía Optativa
Benbenaste, N. (2008). Psicología del mercado y del tipo de sujeto que produce. En Psicología de los Regímenes Políticos (pp. 33-62). Buenos Aires: JVE Ediciones.
(Descargar texto) 


UNIDAD 8: REPRESENTACIONES SOCIALES



Objetivos de la unidad
  • Conocer el proceso de construcción y apropiación colectiva de significado.
  • Identificar los diferentes enfoques teóricos que permiten su comprensión.
  • Analizar las dimensiones de las representaciones sociales.
  • Comprender la dinámica de las representaciones sociales: procesos de objetivación y anclaje.
  • Explorar las relaciones entre las representaciones sociales, ciencia e ideología.
Bibliografía Obligatoria
Velázquez, D. (2012). Las representaciones sociales. En G. L. Costa y E. D. Etchezahar (Eds.), Temas de Psicología Social. Buenos Aires: Ediciones de la UNLZ.
(Descargar texto)

Bibliografía Optativa Jodelet, D. (2011). Aportes del enfoque de las representaciones sociales al campo de la educación. Espacios en Blanco, 21, 133-154.


UNIDAD 9: PREJUICIO, ESTEREOTIPO Y DISCRIMINACIÓN (Primera parte)



 * Nota: Si bien en el video figura como Unidad 8, en la readecuación del programa para esta cursada los contenidos corresponden a la Unidad 9.

Objetivos de la unidad
  • Diferenciar los conceptos de prejuicio, estereotipo y discriminación.
  • Identificar los distintos abordajes históricos acerca del prejuicio desde la Psicología Social.
  • Comprender los enfoques de la psicología individual y las influencias sociales para la comprensión del prejuicio.
  • Identificar la perspectiva cognitiva junto con sus alcances y límites para el abordaje del prejuicio.
Bibliografía Obligatoria
Ungaretti, J. (2012). Prejuicio, estereotipos y discriminación. En G. L. Costa y E. D.
Etchezahar, Temas de Psicología Social (comp.). Buenos Aires: Ediciones de la UNLZ.
(Descargar texto)

Bibliografía Optativa
Solbes, I, Enesco, I., & Escudero, A. (2008). Los prejuicios y las actitudes negativas hacia la gordura en la infancia. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1, 251-260.


UNIDAD 10: PREJUICIO, ESTEREOTIPO Y DISCRIMINACIÓN (Segunda parte)


Objetivos de la unidad



  • Identificar las nuevas formas sutiles del prejuicio en el siglo XXI.
  • Conocer la teoría de los dos racismos.
  • Comprender las nuevas formas del sexismo.
  • Explorar los diferentes estereotipos de género percibidos en la actualidad.
  • Identificar al prejuicio en las nuevas tecnologías.


Bibliografía Obligatoria
Ferrero, M. I. (2012). Las nuevas formas del prejuicio: racismo moderno y sexismo ambivalente. En G. L. Costa y E. D. Etchezahar, Temas de Psicología Social (comp.). Buenos Aires: Ediciones de la UNLZ.

Bibliografía Optativa
Michel Fariña, J. J. (2000). Las diferencias según Benetton.
Michel Fariña, J. J. - Ciencia y Ética.

Videografía
Fragmento de la película "El huevo y la serpiente" (Ingmar Bergmann - 1977)
Serie Black Mirror - Capítulo "Hombres contra el fuego" (disponible en el siguiente enlace: http://eticaycine.com.ar/BlackMirrorS03E05.html )



ESPACIO PARA LA SEGUNDA EVALUACIÓN DE LA MATERIA

En este espacio se compartirán los enlaces para realizar la segunda evaluación de la materia. Para el turno mañana, se habilitará a las 10hs el día 09/11 y se cierra automáticamente a las 12hs. Para el turno tarde y noche se habilitará el enlace para la evaluación a las 18hs y se cerrará a las 20hs. El examen consiste en una prueba de opción múltiple con 20 afirmaciones, de las cuáles una sola es la correcta entre tres o cuatro opciones. Al final de la prueba se podrá ver la nota. En este mismo espacio, se publicarán las nota definitivas días después del examen. Cualquier duda pueden consultar por los foros de Facebook.

Enlaces para realizar el segundo parcial:

Turno mañana: Examen cerrado

Turno tarde y noche: Examen cerrado

Enlace para realizar el recuperatorio del segundo parcial: Finalizado

ACLARACIÓN: No se envían notas por correo electrónico, ya que las mismas se informarán en este espacio. No se responderán consultas a través del mail, sólo en los foros de Facebook. 



RESULTADOS SEGUNDA EVALUACIÓN Y NOTAS FINALES 2º CUATRIMESTRE 2021


Resultados Primer TP del Turno MañanaHacer click aquí para ver/descargar notas

Resultados Primer TP del Turno TardeHacer click aquí para ver/descargar notas 

Resultados Primer TP del Turno Noche: Listado 1:Hacer click aquí para ver/descargar notas

INSTRUCCIONES: Deben buscar la nota de su parcial en el turno correspondiente en el que se inscribieron. Si no la encuentran, busquen en los otros dos turnos. Si siguen sin encontrarla, busquen nuevamente! Luego, si no aparece, entonces consulten en el Facebook de su turno.